pexels-cottonbro-7097459

BANDIDAS. Música para banda de compositoras españolas del siglo XIX

 Miguel Ángel Picó Pascual

         En mis investigaciones siempre han estado presente los estudios de género, de hecho he rescatado la primera obra concebida para orquesta escrita por una mujer española, así como la primera para voz y orquesta, la primera para pianoforte y tambien, la primera para banda. El registro de la propiedad intelectual puede dar fe de mis diferentes aportaciones al tema. En mis escritos me adentré incluso en el terreno de los monasterios femeninos novohispánicos del virreinato de Perú, y profundicé en el pseudo talento adolescente femenino que reinaba a sus anchas en la España de la primera mitad del siglo XIX.  

         Digan lo que digan, las mujeres a lo largo de los siglos nunca han dejado de componer música, jamás se les ha prohibido hacerlo, es mas, en algunas ocasiones incluso se les incentivaba a hacerlo, particularmente en el período señalado anteriormente, llegando a convertirse en toda una auténtica moda entre las adolescentes, una manera de llamar la atención y de agradar. Otra cosa distinta sería las condiciones en las que lo hicieron y las privaciones que tuvieron que soportar. Por lo que respecta al siglo XIX el medio en el que más bien se desenvolvieron fue, sin duda, el piano, que en realidad fue el instrumento que más a mano tenían y en el que habían sido educadas todas aquellas cuyos padres tenían un alto nivel burgués. El piano fue, sin duda, el instrumento hogareño burgués por excelencia. La banda de música, en principio, es un conjunto que ha estado ligado siempre al mundo de los hombres, tanto en cuanto a la interpretación como a lo que se refiere propiamente a la composición, de ahí que a algunos les resulte algo extraño que unas pocas se dedicaran a escribir para este medio, pero sin embargo lo hicieron, aunque circunstancialmente, todo hay que decirlo.

       La primera composición escrita por una mujer para banda es la que localicé hace unos veinte años, una pieza sinfónica concebida para ser interpretada por la banda real de la reina, que fue compuesta en 1852 por Paulina Cabrero Martínez. Se trata de la obra más antigua conservada para este medio ya no solo a nivel nacional, sino europeo. Hasta el día de hoy, yo no conozco ninguna otra composición más antigua escrita por una mujer para banda que esta. Estamos, por tanto, delante de una auténtica rareza, que resulta ser una composición plenamente romántica con constantes influencias bellinianas. Dado que su autora era cantante, otorga en su creación un papel primordial al requinto, instrumento que debió pensar era el más idóneo para expresar las delicadas cualidades de su voz. Él es, sin duda, quien lleva en todo momento la voz cantante. Si bien es una obra de circunstancia, su valor histórico es más que relevante. Sabemos que otra mujer española también de nombre Paulina, en 1864 se hallaba escribiendo una obra del mismo estilo que pensaba dedicar también a la realeza, en concreto en este caso al príncipe de Asturias, pero al día de hoy desconocemos siquiera si la terminó. Tambien nos consta que una obra de una joven escrita para piano que, al parecer, llegó a tener cierta popularidad entre los círculos aficionados burgueses, fue transcrita para banda por el maestro Saldoni, pero tampoco se ha conservado.

       Si bien el pasodoble, y más el militar, ha estado de por vida vinculado al hombre -el mundo de las armas es algo exclusivamente del mundo masculino-, las mujeres no tuvieron miedo alguno en inmiscuirse en este género. El rescate de los dos pasodobles más antiguos escritos por mujeres viene a demostrarlo. Curiosamente, los dos son militares. El primero data de 1885 y fue escrito por la andaluza Enriqueta Ventura con tal de poder ayudar con su pequeña contribución a poder costear un barco de la armada. El segundo, a muy pocos años de diferencia del anterior, fue escrito por Blanca Lozano y dedicado al ejército español.

      Tres rarezas de alto alcance que podrán saborear nuestras bandas de música únicamente a través de nuestra editorial.
       Para mas información consúltese el estudio del autor: Bandidas. Música para banda de compositoras españolas del siglo XIX, inédito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar Cookies    Configurar y más información
Privacidad